lunes, 1 de noviembre de 2010

El camino de la soja


La producción contemporánea de alimentos se basa en la capacidad de generar diversos organismos transgénicos y en las transformaciones ambientales que permiten que la multiplicación de los mismos sea rentable para quienes concentran su producción y comercialización. El auge de esta forma de producción transformó el territorio agropecuario a escala regional y mundial, provocando la expansión de estos cultivos sobre los cultivos tradicionales, la ganadería y los ambientes naturales. Al impacto ecológico se agrega el impacto social, donde cientos de miles de campesinos fueron expulsados a la periferia de las ciudades.

En el comienzo mismo de los estudios genéticos de Gregor Mendel, a mediados del siglo XIX, ya existía un interés abierto y declarado en conocer los mecanismos de la herencia para mejorar la producción agrícola y ganadera.

A lo largo del siglo XX la genética americana se puso a la vanguardia de la producción de cereales por medio del cruce de variedades y la obtención de híbridos de mayor rendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario