martes, 2 de noviembre de 2010

los Zoológicos Humanos


En el año 1874 Karl Hagenbeck, dueño de un zoológico de Hamburgo expone grupos de samoas y lapones como gran atracción al público. En 1876 trae Nubios del Sudán egipcio y los expone junto a animales capturados en la misma región.

El gran éxito del zoológico humano lo hace viajar por toda Europa e inspira a muchos otros expositores para instalar estos zoológicos en las grandes ciudades europeas. El “Jardin d’Acclimatation” de Paris es uno de los más concurridos y promueve esa actividad durante más de 40 años.

Los hombres políticos hallan en los zoos humanos la justificación de las misiones civilizatorias en ultramar, las conquistas coloniales del fin de siglo XIX. Los expositores sacan un gran lucro económico de los eventos y el público que concurre en masa encuentra allí una fuente de diversión y exotismo. En el reflejo de “los salvajes y bárbaros” la sociedad europea de la época se siente afirmada en su superioridad sobre los pueblos extranjeros ya conquistados o todavía por conquistar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario